La escena política española se ha fragmentado en una multitud de voces y opciones, algunas de ellas completamente incompatibles entre sí. Confiemos en que sean tiempos de diálogo y puntos de encuentro, desde luego hoy ha sido un tour de force repleto de todo tipo de mensajes, formas oratorias, estilos e intenciones. Dijo Otto von Bismarck que “la nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo”, esperemos que siga acertando incluso en el final.
Hace casi un siglo que emergió en Méjico -en honor a nuestros amigos mexicanos lo seguiremos escribiendo con “x”- la inconfundible figura de Diego Rivera, posiblemente el mejor muralista que haya habido y precursor de lo que vendría después en distintas latitudes del mundo, artista comprometido con la sociedad que le tocó vivir y artista finalmente eclipsado a nivel internacional por la figura pública de su esposa Frida Kahlo.
Os dejamos algunas de sus obras, interesantes para aquell@s que piensan que el arte no tiene por qué representar nunca lo que rodea al artista.
Cargador de flores
Desnudo con alcatraces
El agitador
El hombre de la encrucijada
El levantamiento
Girasoles
Mujer con lirios
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Detalle de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con Rivera y Kahlo representados en el mural
Vendedora de alcatraces