02.03.2016

Diego Rivera, el gran muralista mexicano, en el día del debate de investidura

La escena política española se ha fragmentado en una multitud de voces y opciones, algunas de ellas completamente incompatibles entre sí. Confiemos en que sean tiempos de diálogo y puntos de encuentro, desde luego hoy ha sido un tour de force repleto de todo tipo de mensajes, formas oratorias, estilos e intenciones. Dijo Otto von Bismarck que “la nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo”, esperemos que siga acertando incluso en el final.

Hace casi un siglo que emergió en Méjico -en honor a nuestros amigos mexicanos lo seguiremos escribiendo con “x”- la inconfundible figura de Diego Rivera, posiblemente el mejor muralista que haya habido y precursor de lo que vendría después en distintas latitudes del mundo, artista comprometido con la sociedad que le tocó vivir y artista finalmente eclipsado a nivel internacional por la figura pública de su esposa Frida Kahlo.

Os dejamos algunas de sus obras, interesantes para aquell@s que piensan que el arte no tiene por qué representar nunca lo que rodea al artista.

Cargador de flores

Desnudo con alcatraces

El agitador

El hombre de la encrucijada

El levantamiento

Girasoles

Mujer con lirios

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Detalle de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con Rivera y Kahlo representados en el mural

Vendedora de alcatraces

Etiquetado ,

Related Posts