09.01.2016

Exposición de Kandinsky en el Centro Cibeles de Madrid

Hasta el 28 de febrero se celebra en el Centro Cibeles de Madrid la mayor exposición retrospectiva de Wassily Kandinsky(Moscú, 1866 – Nanterre, Francia, 1944) en España, teórico y pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas mas importante de todos los tiempos. La muestra cubre cuatro décadas de evolución artística y espiritual del pintor ruso, desde su primer intento fallido de acceso a la Escuela de Arte de Múnich a finales del XIX, conmovido por las pinturas del impresionista francés Claude Monet expuestas en Moscú en 1896 así como por la ópera de Wagner Lohengrin, hasta su última etapa creativa en Francia.

Kandinsky, hombre polifacético y de natural curiosidad, abandonó sus estudios de Derecho y Economía para viajar a Alemania y dejar para la posteridad sus inquietudes vanguardistas y espirituales en una prolífica e impecable obra, resumida para la ocasión con un centenar de pinturas, dibujos y fotografías cedidos por el Centre Pompidou de Paris, depositario de la colección personal del artista tras la donación de su viuda Nina.

La Exposición recorre en cuatro etapas y ocho salas su azarosa y ubérrima vida artística – espiritual

 Múnich, 1896 – 1914

Al no ser admitido en primera instancia en la Academia de Arte de Múnich Kandinsky comenzó a pintar de forma autodidacta, influido en aquella época por Monet, Wagner y la Teosofía de Helena Blavatsky. Paisajes tardoimpresionistas y obras de gran colorido inspiradas en la mitología germánica y en la vida arcaica de la Rusia zarista conforman sus primeras inquietudes creativas, basadas en la técnica del fovismo según la cual los colores describen la naturaleza material y no la objetiva. La pintura mas importante de éste período es El Jinete Azul(1903), Der Blaue Reiter en alemán, homónimo nombre que Kandinsky y otros artistas dieron a un movimiento que transformó el expresionismo alemán y que perduró hasta el estallido de la Gran Guerra.

 

El jinete azul , Wassily Kandinsky

Regreso a Rusia, 1914 – 1921

Período en el que Kandinsky desarrolló su faceta teórico-didáctica al servicio de la Revolución Bolchevique, con una hoja de ruta basada en el análisis de la forma y el color. Implicado en el desarrollo de nuevas instituciones culturales, durante esta etapa pintó poco. Señalado por la facción constructivista radical por su expresionismo espiritual, Kandinsky abandona Moscú y regresa a Alemania en 1921, invitado por el fundador de la Bauhaus de Weimar, el arquitecto Walter Gropius. La abstracción irrumpe ya en esta época, magistralmente reflejada en obras como Red Square(1916)

Red square – Plaza Roja, Wassily Kandinsky

Bauhaus, 1921 – 1933

La Staatliche Bauhaus(Casa de la Construcción Estatal), legendaria escuela de arte fundada en 1919 y cerrada por los nazis en 1933 por considerarla subversiva y poco ajustada al conservadurismo prusiano fue el siguiente destino de Kandinsky. Etapa prolífica en la que alternó docencia teórica y práctica y en la que las formas y la geometría adquieren suma relevancia, inmortalizado este modus operandi en su segundo libro teórico Punto y línea sobre el plano(1926). Shallow Deep(1930), es una de las muchas obras características de este período.

 

Shallow deep, Wassily Kandinsky

París, 1933 – 1944

Influido por Picasso y los surrealistas como Dalí, Arp o Miró. Proliferan formas microscópicas, biomórficas, criaturas abisales, amebas e insectos, mundo interior en el que sumergió para huir de los horrores de la II Guerra Mundial. Gran síntesis de todos sus trabajos previos, evolución de la geometría al surrealismo enriquecida y plasmada en toda su grandeza en sus dos últimas obras, Composición IX y X así como joyas como Cielo Azul(1940)

Azul, Wassily Kandinsky

——————————–

Obras de Soraya Estefana en tienda. Haz click en fotos para ir a ficha obra

Etiquetado , , ,

Related Posts