28.08.2013

El Grito de Edvard Munch: manifestación sonora de una pesadilla

Hoy nos vamos a dar un paseo por Noruega para encontrarnos con uno de sus artistas más internacionales y 2013 es el año en el que  se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Hablamos del pintor Edvard Munch.

Munch nació en Loten, Noruega, en 1873. Su infancia fue bastante dura, cuando contaba con apenas 14 años ya había perdido a su madre y a su hermana, quedándose solo con su padre, un hombre dominado por obsesiones religiosas, en una sociedad puritana, luterana y severa. De todas estas circunstancias surgió una personalidad conflictiva y desequilibrada, enfermedad, locura, muerte, ángeles negros… que él mismo consideró la base de su genio.

 ¿Por qué le gusta a la gente la manifestación de una pesadilla? “El grito” ha llevado a Munch a la fama mundial, pero ¿por qué?, ¿es acaso el mejor de sus cuadros?, ¿es el más bello? Después de la serenidad y la belleza que reinaba en los cuadros del realismo lleno de figuras sin expresiones emocionales,¿“El grito” es una manifestación artística hermosa? Posiblemente no lo sea y sea la atracción de los seres humanos hacia acontecimientos desagradables lo que ha hecho mundialmente conocido a este ejemplar del Friso de la Vida de Edvard Munch.

 Un cuadro por definición es silencioso, pero este grito conceptual ha conseguido llegar hasta nuestros días  porque, desde el momento de su creación, su visionado produce un impacto en los sentimientos del espectador.  Munch ha logrado transmitirnos el sentimiento de angustia y pánico que experimentó sobre aquel puente  cuando estaba allí, temblando de miedo y sintió aquel  grito fuerte e infinito perforando la naturaleza.

El grito se mantiene en el tiempo envuelto en un halo misterioso provocado por la incertidumbre sobre su significado, por la vida tormentosa del autor, el inquietante grafito anónimo (este cuadro sólo ha podido pintarlo un loco), la enfermedad, la multitud de versiones del mismo cuadro, el robo, la fama tras el robo…

 Es un cuadro tan aparentemente simple en sus trazos pero a la vez tan complejo en su interpretación que jamás podremos llegar a una conclusión. En cualquier caso, es la obra más representativa de Munch y deja en la sombra el resto de su producción que es, si se me permite, con creces, mucho más atractiva y casi igual de intrigante.

 Si tenéis oportunidad de pasar por Oslo antes del 13 de octubre, la exposición Munch 150 es la presentación más completa del arte de Edvard Munch, más de 200 obras de todos los temas clave de su producción.  La exposición es fruto de la colaboración entre el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño y el Museo Munch.

Algunos detalles curiosos e intrigantes….

¿Sabías que Munch no malgastaba telas? Detrás del cuadro considerado el original, el que fue robado del museo de Oslo, se encuentra  dibujado un intento fallido de esta obra. Desconocemos el motivo pero el artista volteó el lienzo y empezó de nuevo por el otro lado.

¿Sabías que hay un graffiti en el cuadro? En el cuadro se puede observar un grafito realizado sobre las fuertes pinceladas que dan color al cielo, la inscripción dice:  “Este cuadro sólo lo ha podido pintar un loco“. No sabemos si lo escribió el mismo artista o algún otro grafitero.

¿Sabías que el autor intentó destruir el lienzo? En la parte derecha del cuadro, donde se aprecia una marca más oscura en vertical hay una raja de arriba abajo. Está justo delineando un intento de marco pintado que finalmente no terminó. Además se aprecian manchas de cera, se dice que a Munch le gustaba “envejecer” sus obras dejándolas expuestas a la intemperie y “maltratándolas”.

 ¿Sabías que es la obra más cara de la historia y la que más veces se ha reproducido? La versión 2 fue subastada en 2012 en Sotheby’s alcanzando los 119,9 millones de dólares, la obra más cara jamás vendida en una subasta hasta la fecha.

¿Sabías que el modelo es una momia peruana? El pintor no conseguía expresar lo que realmente quería hasta que consiguió la primera versión de “El grito” basándose en la imagen de una momia peruana que había visto en la exposición universal de París.

  Todas las imágenes de http://www.munch150.no/en/Munch-s-life

 

 

Etiquetado , ,

Related Posts