El museo Thyssen nos trae este verano una muestra de 79 óleos del pintor francés Camille Pissarro (1830-1903), articulados cronológicamente en función de los lugares en los que residió el artista y que inspiraron su pintura.
El gran nogal de Eragny en invierno
Pissarro nació en Saint Thomas (Islas Vírgenes) en el verano de 1830 pero su determinación por dedicarse a la pintura , en contra de la voluntad de su padre -un próspero comerciante-, le llevó a trasladarse a París donde se puso en contacto con Claude Monet -con quien también coincidiría en Londres para hacer juntos estudios sobre edificios en la niebla-, Auguste Renoir, Paul Cezanne, Edouard Manet y Alfred Sisley. Su estilo estuvo siempre ligado al impresionismo y fue un firme colaborador en la organización de actividades del grupo impresionista parisiense, del cual fue el único miembro que tomó parte en las ocho exposiciones que se llevaron a cabo conjuntamente.
Camille Pissarro con música de Maurice Ravel
Sus ideas políticas anarquistas le hicieron separarse del ambiente parisino y se trasladó a Pontoise donde permaneció hasta casi el final de su vida.
La exposición se estructura en cinco secciones ordenadas cronológicamente desde sus primeros pasos antes del impresionismo hasta su vuelta a la ciudad, pasando por Louveciennes y Pontoise.
- 1- Antes del impresionismo. Ejemplos de sus primeras obras en los alrededores de Paris como La Varenne-Saint-Hilaire, vista desde Champigny, y Orillas del Marne.
- 2- Louveciennes-Londres-Louveciennes 1869-1872. En esta etapa Pissarro trabaja en colaboración con Monet dando lugar al nuevo estilo impresionista. Es una época determinante para la obra de Pissarro de la que cabe destacar lienzos como Cerca de Sydenham Hill y Dulwich College.
- 3- Retorno a Pontoise 1872-1882. El pintor vuelve a Francia pero las penurias continúan. Las obras de esta época se caracterizan por una atmósfera claramente rural pero con rasgos evidentes de un inicio del desarrollo industrial. El camino en cuesta de la Côte-du-Jalet es un ejemplo de este periodo.
- 4- Los campos de Éragny 1884-1903. Ésta será su última etapa antes de la vuelta a la ciudad, su obra está repleta de huertos y prados con los árboles frutales como principales personajes, obras como Los prados y el Gran Nogal en invierno, Éragny, y El huerto de Éragny.
- 5- En las ciudades. Esta última etapa de su vida es en la que por fin logra el éxito comercial. Cansado de la pintura de ambiente rural, Pissarro se focaliza ahora en los paisajes urbanos realizando magníficas series de París a vista de pájaro como la Avenue de l’Opéra, el Boulevard Montmartre, el Louvre y el Jardín de las Tullerías.
La Varenne Saint Hilaire
Cerca de Sydenham Hill
La orilla del Marne
La muestra se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 2013 en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza.
Todas las imágenes, de camille-pissarro.org .
——————————————————————————————-
Acuarelas de Soraya Estefana
——————————————————————————————-