20.04.2015

Málaga acoge la primera sede del Centro Pompidou en el extranjero

Se podría decir que el origen de la creación de este museo tuvo lugar en una conversación mantenida entre el actual alcalde de la ciudad y el embajador francés durante un partido de fútbol celebrado en Málaga en 2008. Ahí se planteó la posibilidad de que la ciudad albergara una sede del Louvre o del Pompidou. Siete años más tarde, el sueño se ha hecho realidad.

Málaga ostenta el privilegio de contar con la primera sede que el Centro Pompidou proyecta fuera de Francia, no de París ya que en Metz tiene una sede diseñada por el arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker de arquitectura. La reciente apertura del Centro Pompidou Málaga y del Museo Ruso viene a engrosar la amplia oferta cultural que ofrece la capital malagueña, que reúne un total de 36 museos y centros expositivos.

Este nuevo recinto expositivo cuenta con una colección permanente de 90 obras que provienen del Centro Pompidou de París y que supone un recorrido desde las vanguardias históricas hasta el último arte contemporáneo; las obras se podrán admirar en los 6.300 metros cuadrados del Cubo en el puerto de Málaga. La colección incluye algunas de las mejores firmas del arte del siglo XX y XXI, como son Picasso, Chagall, Magritte, Brancusi, Bacon, Picabia, Kandinsky, Giacometti o Frida Kahlo, y se inspira en la idea del cuerpo humano, vertebrándose en en cinco ejes temáticos: Metamorfosis, autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.

 El marco, Frida Kahlo

 Domingo, Marc Chagal

 El sombrero de flores, Pablo Picasso

 Autorretrato, Francis Bacon

La violación, Magritte

El convenio acordado con la institución francesa tiene un plazo de 5 años, pudiendo renovarse a su fin.

Las exposiciones temporales cuentan con un espacio de 363 metros cuadrados en la planta 0 del cubo y explorarán segmentos de la colección del Centro Pompidou tan diferentes como la fotografía, la arquitectura, el diseño o el vídeo. También habrá espacio para otras manifestaciones artísticas como la danza, el cine o la palabra. El objetivo del Centro es abrir el arte contemporáneo al mayor público posible.

También el Centro Pompidou contempla, para los niños de 5 a 10 años que acudan con sus familias o en grupos, una visita sensible y activa con un material pedagógico que gire en torno a la temática de la exposición.

Obras de Soraya Estefana en tienda y galería. Haz click para ir a ficha obra

Síguenos en

SorayARTgallery Facebook 

SorayARTgallery Pinterest

SorayARTgallery Twitter

Etiquetado , , ,

Related Posts