13.03.2015

La colección de arte moderno del Kunstmuseum Basel llega al Museo del Prado y al Reina Sofía

Instalación de Los dos hermanos, de Pablo Picasso, en el Museo del Prado

El Museo de Arte de Basilea, Kunstmuseum Basel, es considerado el primer museo público municipal del mundo. En esta ocasión, con motivo de las obras de rehabilitación de su edificio principal, Kunstmuseum cederá una selección de 100 de sus mejores obras del siglo XX al Museo Reina Sofía en una exposición temporal que se inaugurará el 18 de marzo y permanecerá en la capital de España hasta el 14 de septiembre.

Por otra parte, diez obras de Picasso, habitualmente expuestas en el museo suizo, se han instalado en el Museo Nacional del Prado, constituyendo la guinda del pastel de este acercamiento a España de la famosa colección de arte moderno del Kunstmuseum Basel.

En la exposición que se inaugura esta próxima semana en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía se podrán contemplar obras de arte moderno y contemporáneo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad de artistas como Vasili Kandinski, Max Ernst, Paul Klee, Edvard Munch, Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen, entre otros.

Paul Klee en la colección del Kunstmuseum Basel en el Museo Reina Sofía

Por su parte, las pinturas de Picasso, que podrán admirarse en el Prado a partir del 18 de marzo, bajo el nombre de “10 Picassos del Kunstmuseum Basel”, están fechadas entre 1906 y 1967.

El museo suizo fue uno de los primeros centros europeos en adquirir obras de Picasso (la primera en 1951) y las diez pinturas que se expondrán en el Prado son las más destacadas dentro de sus fondos del genio andaluz: Los dos hermanos, Hombre, mujer y niño, Panes y frutero con frutas sobre una mesa, El aficionado, Mujer con Guitarra, Arlequín sentado, Mujer con sombrero sentada en un sillón, Muchachas a la orilla del Sena según Courbet, Venus y Amor y La pareja.

El ayuntamiento de Basilea organizó en 1967 un referéndum para preguntar a los ciudadanos si querían comprar Los dos hermanos y Arlequín sentado -con cargo al presupuesto municipal-, cuando sus propietarios suizos  quisieron venderlas por motivos económicos. El resultado fue abrumadoramente positivo, regalando Picasso otras cuatro obras a la ciudad, de las que Hombre, mujer y niño (1906), Venus y amor (1967) y La pareja (1967) se expondrán también en el Prado.

Sin duda, 2015 nos ha traído un inesperado regalo en forma de arte con mayúsculas. Toca disfrutar.

———————————————–

Obras de Soraya Estefana en tienda y galería. Haz click para ir a ficha obra

Síguenos en

SorayARTgallery Facebook 

SorayARTgallery Pinterest

SorayARTgallery Twitter

Etiquetado , , , ,

Related Posts