26.11.2013

La realidad perturbadora de los pintores hiperrealistas

Vamos a dar un paseo por uno de los movimientos artísticos más impactantes, desde nuestro punto de vista, el hiperrealismo.

Retrato de Willem Dafoe por Charles Close

El hiperrealismo es la pintura realista llevada al extremo. Surge en Estados Unidos a finales de los años 60 como una corriente opuesta al abstraccionismo de los años 50. Se trata de reproducir la realidad con más detalle y objetividad que la propia fotografía, es la corriente de la “no pincelada” y considera que para que la obra sea perfecta no debe reconocerse vestigio alguno de pinceladas.

Lorna Simpson, daguerrotipo, por Chuck Close

Poster de Barack Obama por Chuck Close

Uno de los primeros artistas de este movimiento fue Chuck Close, sus grandes retratos  tienen un detalle máximo de las superficies y de los materiales. Podemos decir de él que fue el precursor del pixel  pues en sus retratos se pueden observar, al detalle, cada uno de los cuadritos que lo forman, cada uno de estos cuadritos tiene identidad propia.

Central Savings, de Richard Estes

Café Express, de Richard Estes

Se reconoce la obra de Richard Estes por el uso de la luz refractada en todas sus obras desde 1967, apareciendo imágenes reflejadas en superficies brillantes. La calidad del acrílico y del óleo es diferente, ofreciendo el acrílico superficies más planas y colores más vivos, mientras que el óleo ofrece variedad de texturas.  Sus cuadros son generalmente paisajes y retrospectivas de ciudades, siendo un pintor que podríamos incluir en la corriente de los fotorrealistas.

Retrato de familia, de Malcolm Morley

Malcolm Morley , otro fotorrealista, trabaja de modo impecable las figuras humanas. En su obra “Retrato de familia” podemos ver el magnífico trabajo en la piel y las telas de la familia pero además, en el fondo del cuadro incluye una mención a la corriente abstracta, dibujando un par de cuadros típicos de los años 50. En el color de toda su obra podemos observar una clara inspiración cromática en la fotografía de los años 60.

Venus, de Claudio Bravo

Un tema recurrente en los diferentes estilos pictóricos a lo largo de la historia es el de las “venus”, representaciones de cuerpos femeninos desnudos tendidos.  La Venus de Claudio Bravo nos impresiona por su demostración contundente del tratamiento de las telas y las superficies.

La Gran Vía, de Antonio López

Como máximos representante del hiperrealismo en España, podemos encontrar a Antonio López, de quien ya escribimos en nuestro post Antonio López, “el realismo es maravilloso porque es donde todo tiene cabida” , y hoy tenemos el gusto de destacar al joven pintor Juan Francisco Casas.

Retratos hiperrealistas de Juan Francisco Casas

Por los grandes lienzos de Juan Francisco Casas deambulan sexo, mujeres, alcohol…  La visión de toda una época, la juventud de los nacidos en los 70 reflejada con precisión en rostros que rezuman erotismo. Los retratos cotidianos de los amigos del autor más la típica tinta azul del bolígrafo Bic son la clave de su magnífica obra.

Puedes disfrutar de toda la obra de Juan Francisco Casas en http://www.juanfranciscocasas.com

 

Etiquetado ,

Related Posts