02.05.2014

Y los tapices y tablas de Rubens iluminaron el Museo del Prado en primavera

En el siglo XVII, los tapices eran mucho más valorados que los cuadros y, en 1625, la infanta Isabel Clara (hija de Felipe II), gobernadora de los Países Bajos, encargó a Rubens una serie de veinte tapices para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Todos los diseños, pintados sobre tabla, tratan del tema de la Eucaristía, principal dogma del catolicismo que la infanta defendía. Rubens realizó varios bocetos preparatorios para esta serie, que se encuentran entre lo mejor de toda su producción, y muestran su característica expresividad y vitalidad, así como su gran conocimiento de las obras de arte de la Antigüedad y el Renacimiento.

El Museo del Prado posee seis de las tablas que pintó Rubens para este proyecto. Esos grandes bocetos, conocidos como modelli, eran los usados por los ayudantes del pintor para pintar los grandes cartones en los que se basan los tapices, tejidos en seda y lana en Bruselas. Cuatro de estos tapices, que se encuentran entre los de mayor calidad realizados en Europa durante el Barroco, pueden contemplarse en la exposición.

La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría

El Museo del Prado ha restaurado durante tres años los cuadros de Rubens que ahora muestra en la exposición “Rubens. El triunfo de la eucaristía” (del 25 de marzo al 29 de junio), apareciendo los óleos restaurados junto a los mencionados tapices para disfrutar del resultado final del proceso.

El triunfo del amor divino

“Son uno de los grandes encargos del XVII en Europa. Y, además, se encuentran entre las obras importantes de Rubens”, explica Alejandro Vergara, comisario de la muestra y jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado. “Primero se hacía un boceto, luego un boceto más grande al que se llama modelo o modelli (se usa el término italiano para distinguirlo del boceto primero). El modelo es un boceto más detallado y grande en el que las ideas ya están mucho más detalladas”.

 El encuentro de Abraham y Melquisedec

Los defensores de la Eucaristía

Merece la pena hacer hincapié en el proceso de restauración de las seis tablas de Rubens propiedad del Prado, habiéndose tratado de un complejo proceso de más de tres años realizado en el taller de restauración del museo con financiación de la Fundación Iberdrola y el apoyo del programa Panel Paintings Initiative de la Fundación Getty de Los Ángeles.

——————————————————————————————-

Obras de Soraya Estefana en tienda y galería. Haz click para ir a ficha obra

  

Síguenos en

SorayARTgallery Facebook 

SorayARTgallery Pinterest

SorayARTgallery Twitter

Etiquetado , , ,

Related Posts