03.04.2014

Las mejores exposiciones de arte de esta primavera-verano 2014 en España

No nos andaremos con circunloquios que vosotr@s queréis saber dónde empaparos de arte y sois gente con agenda apretada. Pues adelante, cuidado con las alergias primaverales y mucho arte.

Por cierto, algunos de estos artistas los veréis clásicos y eternos, otros perecederos. Os dejamos valorarlo con la música de Chris Isaak, que siempre se puede sacar del cajón y nunca prescribe.

 1 .-Yoko Ono. Half-A-Wind Show — Museo Guggenheim Bilbao (14/3-1/9)

Esta muestra ofrece una visión completa de la múltiple producción de esta artista pionera del arte conceptual y la performance. Esta retrospectiva, que se ha organizado con ocasión del ochenta aniversario de Ono, comienza con la presentación de algunas de las obras más significativas de la década de 1960, entre las que destacan sus primeras performances, obras en papel y objetos. Durante esta época, Ono se convirtió en figura destacada de la vanguardia neoyorquina.

Se pueden apreciar 200 obras distribuidas en varias secciones temáticas que incluyen instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audio y documentación sobre performances realizadas en el pasado. Algunas ideas  se convierten en objetos, otras permanecen inmateriales. Su obra refleja a menudo el sentido del humor de la artista y su pronunciada actitud crítica y social.

Retrospectiva de Yoko Ono en el Museo Guggenheim Bilbao

2.- Sebastiao Salgado. Génesis – Caixa Forum Madrid (17/1-4/5)

 Más de 30 viajes tuvo que realizar Sebastiao Salgado para encontrar los lugares menos domesticados del planeta. Génesis es el resultado de  ocho años y más de 30 viajes buscando la naturaleza en estado casi incontaminado, el último gran proyecto del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Génesis es el homenaje del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998 a esa porción del planeta Tierra -el 46%- que permanece virgen, eludiendo de forma milagrosa el desarrollo y la incursión de la sociedad moderna.

Génesis, de Sebastiao Salgado (inglés)

3.-El Greco. El Griego de Toledo – Museo de Santa Cruz, Toledo (14/3-15/6)

La exposición “El Griego de Toledo” que acoge el Museo de Santa Cruz, desde el 14 de Marzo al 15 de Junio podemos decir que es la mayor exposición creada para homenajear al pintor 4 siglos después y en la que gran parte de sus obras vuelven a la ciudad de Toledo. Se trata de una muestra sin igual en el que se reúne una gran muestra de piezas del Greco llegadas de todo el mundo (proceden de casi 30 ciudades distintas de 11 paises), y los Espacios Greco, (Capilla de San José, Sacristía de la Catedral de Toledo, Hospital Tavera, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la iglesia de Santo Tomé) en los que podemos ver obras del artista en los mismos lugares para los que fueron ideadas y realizadas.

El Greco : pintor de lo invisible

4.-Georges Braque – Museo Guggenheim Bilbao (13/6-21/9)

Organizada con motivo del 50 aniversario de la muerte de Georges Braque (Argenteuil-sur- Seine, 1882−París, 1963), esta gran retrospectiva recorre todas las etapas de la trayectoria de uno de los artistas más importantes del siglo xx.

En 1907, el hecho de conocer a Cezanne y a Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde a la denominada cubismo sintético (Vaso y violín).

A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números.

Presentación de la exposición de Georges Braque (francés)

5.- Richard Hamilton – Museo Reina Sofía, Madrid (27/6-13/10)

Hamilton (1922-2011) desarrolló su carrera durante sesenta años y es considerado el padre del arte pop, aunque otros artistas como Andy Warhol y Lichtenstein acabaron teniendo más fama que él.

Se trata de la primera gran retrospectiva desde su muerte en 2011. En ella se han reunido más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico expresado en una amplia gama de medios, incluyendo pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.

Gran retrospectiva Richard Hamilton en la Tate Modern

6.- Paul Cézanne. Site/Non site – Museo Thyssen, Madrid (4/2-18/5)

Paul Cézanne (1839-1906),  está considerado el padre del arte moderno. Se trata del primer monográfico sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años. La exposición explora la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas. La muestra reúne una retrospectiva 58 pinturas del artista y un seleccionado conjunto de obras pertenecientes a Pissarro, Gauguin, Braque, Bernard, Dufy y Lhote.

Al igual que los impresionistas, Cézanne pinta sus paisajes al aire libre, sin embargo sus obras carecen de estaciones y horas del día, y los motivos de la naturaleza están colocados en una suerte de puesta en escena. De manera inversa, el pintor francés incorpora en sus bodegones los cambios y tensiones propios de la naturaleza, y los objetos que tradicionalmente transmiten estabilidad se apoyan los unos en los otros en un equilibrio precario.

Cézanne Site/non site en el Museo Thyssen Madrid (inglés)

——————————————————————————————-

Obras de Soraya Estefana en tienda y galería. Haz click para ir a ficha obra

Síguenos en

SorayARTgallery Facebook 

SorayARTgallery Pinterest

SorayARTgallery Twitter

Etiquetado , , , , ,

Related Posts