23.04.2014

Sebastiao Salgado, la grandeza de la naturaleza salvaje en blanco y negro

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado nació en Aymorés (Minas Gerais) en febrero de 1944, es uno de los reporteros fotográficos más respetados del mundo y pertenece al grupo de los comprometidos con la causa social. Su trabajo se recoge en diez libros y multitud de exposiciones que han llevado la obra de este fotógrafo a todo el planeta.

Antes de dedicarse a la fotografía se había formado como economista y trabajó durante años en la Organización Internacional del Café, siendo en 1973 cuando comenzó a dedicarse plenamente a la fotografía.

Como norma general, Sebastiao Salgado trabaja en proyectos propios que suelen llevarle varios años, realizando casi todas su fotografías en blanco y negro con Leica . En la actualidad, tiene su residencia en París junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado, directora de la empresa propiedad de ambos, Amazonas Images.

Desde el 17 de enero podemos disfrutar en Madrid de la obra de Sebastiao Salgado gracias a Génesis, la exposición que el museo CaixaForum acoge hasta el 4 de mayo de 2014.

“Antes de que el ser humano poblara la tierra, montañas ríos y desiertos ya estaban aquí, millones de especies animales y vegetales que eran modificados sólo por el paso del tiempo… “

Cuando el Sr. Salgado volvió a Minas Gerais después de uno de sus viajes, pudo comprobar el desastre que la deforestación estaba causando en su tierra natal, surgiendo a partir de ese momento la reflexión acerca del impacto que como humanos tenemos sobre los recursos del planeta y decidiéndose a plasmar en fotografía la grandeza y fragilidad de nuestro planeta.

Génesis está compuesta por 245 vibrantes fotografías en blanco y negro de civilizaciones intactas alejadas del mundo moderno, de paisajes y de animales, de lejanas regiones donde aún reina la naturaleza.

Las fotografías, con un lenguaje poético y de alta calidad formal, son una clara denuncia sobre la destrucción del planeta. El propio Salgado dice que el 46% del planeta permanece aún como el día del génesis y que tenemos que protegerlo de alguna manera si queremos seguir viviendo en él como vivimos ahora.

La exposición está dividida en cinco apartados, que representan cada uno una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos. El primero de ellos es la Antártida y los confines del Sur, seguido de los santuarios, África, las tierras del Norte, y finalmente la Amazonia y el pantanal.

Además, la exposición está acompañada de otras actividades que puedes consultar aquí.

——————————————————————————————-

Obras de Soraya Estefana en tienda y galería. Haz click para ir a ficha obra

  

Síguenos en

SorayARTgallery Facebook 

SorayARTgallery Pinterest

SorayARTgallery Twitter

Y si hasta el 4 de mayo no eres capaz de organizar tu agenda para ir y disfrutar de esta maravillosa muestra de este gran creador visual del siglo XX, al menos contempla la obra de Salgado desde la visita virtual que ofrece Caixa Forum aquí.

Todas las imágenes de Obra Social La Caixa .

Etiquetado , , ,

Related Posts