18.01.2013

Llega al Reina Sofía la fotografía beat de Robert Adams, cronista de la América profunda

El Museo Reina Sofía de Madrid toma la delantera en 2013, dentro del excitante panorama de exposiciones que deleitarán a los aficionados al arte en España durante los próximos meses, con una muestra de la fotografía del norteamericano Robert Adams (Orange, New Jersey, 1937), una de las figuras más prominentes de la fotografía internacional en la segunda mitad del siglo XX y gran cronista de la América profunda, la de carreteras secundarias al margen de todo oropel y glamour.

La luz, según Robert Adams

La muestra, primera de este artista en Europa, se prolongará hasta el 20 de mayo y se realizará en colaboración con la Yale University Art Gallery, propietaria de más de 2.000 obras de este fotógrafo desde 2004.

Trescientas fotografías en blanco y negro de pequeño formato y cuarenta libros componen la exposición que nos lleva al Oeste americano más silencioso y casi sin presencia humana en una visión fría y sin concesiones de la belleza y la tragedia de sus lugares y paisajes, en palabras de Manuel Borja-Villel, director del museo.

Joshua Chuang, comisario de la exposición junto a Jock Reynoldos, ve en el trabajo de Robert Adams “una metáfora de lo que es bueno y malo en la cultura americana”. Adams, que se trasladó de Nueva Jersey a Colorado a los 15 años por su clima debido a sus problemas respiratorios, empezó en la fotografía por diversión pero acabó haciendo “literatura visual, una novela épica de los últimos 45 años de vida americana” en palabras de Chuang. Quizás de ahí venga el nombre de la muestra : “Robert Adams: el lugar donde vivimos”.

Conviene hacer hincapié en el conjunto de imágenes Edén, tomadas tras una visita a Suecia en 1968, cuando el fotógrafo reparó en la importancia de la intervenciones urbanísticas realizadas en la cordillera Front de Colorado.

Por primera vez, retrató esas estructuras comerciales y residenciales. La exposición se completa con selecciones de dos series: El nuevo oeste, con imágenes austeras de los incipientes suburbios de Colorado durante la década de 1960 y principios de 1970, y Lo que compramos, sobre la la cultura del consumo en ciudad de Denver, lugar en el que Adams pasó su juventud y gran parte de su vida.

Podría concluirse que toda la obra de Robert Adams constituye un estudio sobre la evolución de las cosas, edificios, paisajes, intervención humana en el entorno y el inevitable y, ¿por qué no?, romántico deterioro de todo ello tras su ilusionante cénit.

Etiquetado , , ,

Related Posts