23.12.2013

Los siete cuadros más caros de la historia en ventas privadas y subastas de arte

Vamos a intentar hacer una lista sobre las 7 pinturas más caras jamás vendidas, buceamos en internet buscando información para intentar que esta lista sea lo más precisa posible aunque damos por hecho que la información puede cambiar en cualquier momento.  Cabe mencionar que incluiremos los cuadros vendidos no sólo en subastas si no también en ventas privadas.

La lista comienza con el cuadro “Los Jugadores de Cartas” del pintor postimpresionista francés Paul Cézanne. Fue vendido en 2011 a la familia real de Qatar por 191 millones de euros.

Se tata de la última versión de una serie de cinco cuadros bajo el tema de las partidas de cartas. Es una obra definida de manera geométrica, lo que confiere a los dos personajes una dignidad clásica. Además, la intensidad de sus rostros manifiesta claramente la época post-impresionista en la que fue realizado este cuadro.

El segundo puesto lo ocupa uno de los cuadros del genio español Pablo Picasso, “El sueño”, un óleo sobre lienzo vendido en 2013 a Steve Cohen, magnate de Wall Street cuyo millonario fondo de inversión, SAC, le ha permitido coleccionar arte hasta límites insospechados. El cuadro (dañado) fue vendido por 155 millones de dólares.

Esta obra representa a una mujer en un sillón con la cabeza hacia atrás, el rostro partido en dos y los senos al descubierto. La modelo es Marie-Thérèse Walter.

 “Three Studies of Lucian Freud” del pintor irlandés Francis Bacon ocupa el tercer puesto del escalafón, siendo la obra más cara de arte contemporáneo vendida en una subasta.

Es un óleo sobre lienzo pintado en forma de tríptico en el año 1969 y que representa al artista Lucian Freud con distintas perspectivas. Fue vendido en Christie’s en noviembre de 2013 a un comprador anónimo en 142 millones de dólares.

En el ecuador de nuestra lista, encontramos al artista estadounidense Jackson Pollock con su cuadro “Número 5, 1948”. Pollock, junto con Mark Rothko, sobre el que recientemente publicamos un interesante artículo, y Willem de Kooning, es considerado uno de los máximos referentes del expresionismo abstracto que tuvo su epicentro en el Nueva York de los 50 precisamente con ellos.

El cuadro del que hablamos hoy fue vendido en la casa de subastas Sotheby’s por 140 millones de dólares en noviembre de 2006 al financiero mexicano David Martínez Guzmán.

El quinto puesto lo ocupa “Woman III” del gran Willem de Kooning y fue vendido apenas unos días después de “Number 5, 1948”, alcanzando la cifra récord de 137,5 millones de dólares. La obra fue vendida también por el dueño del Pollock mencionando en el puesto anterior y adquirida por el comprado de “El sueño”, el gran coleccionista Steven Cohen.

La venta de esta obra representativa del arte abstracto vino a sumar un punto más en el gran aumento en la cotización de las obras pertenecientes a esta corriente artística.

A continuación encontramos al pintor simbolista austriaco Gustav Klimt y su obra “Adele Bloch-Bauer”. Vendida en 135 millones de dólares a Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York, en junio de 2006.

El cuadro está hecho con una ornamentación elaborada y compleja en óleo y oro sobre tela. La obra fue realizada en Viena, encargada por Ferdinand Bloch-Bauer convirtiendo a Adele en la única mujer retratada dos veces por Klimt.

En el último puesto de nuestra lista de hoy, tenemos “El Grito” del pintor noruego Edvard Munch, obra a la que ya dedicamos un artículo completo que podéis encontrar aquí.

Obra reconocida mundialmente, es un icono de la pintura expresionista y está envuelta de un halo de misterio provocado, sobre todo, por la incertidumbre acerca de su significado y por la tormentosa vida del autor.

El Grito es la más colorista de las cuatro versiones que el artista hizo de este mismo tema y la única que permanece en manos privadas. Fue adquirida en Sotheby’s en 2012 por un comprador anónimo al precio de 119 millones de dólares.

——————————————————————————————-

Obras de Soraya Estefana en tienda y galería. Haz click para ir a ficha obra

 

Etiquetado , , ,

Related Posts