12.02.2014

Soraya Estefana Gómez, manchega, pintora y admiradora de Cortázar

Hola, hoy queremos transcribir una conversación sobre arte, pintura, urgencias, nuevas tendencias, anhelos de infancia, igualdad de sexos y grandes maestros con Soraya Estefana Gómez, manchega, pintora, innovadora, joven, auspiciadora de este cuaderno de bitácora y admiradora de Horacio y la Maga.

Seguidle la pista, es lo mejor que dará Castilla-La Mancha en las próximas décadas… Aunque sabemos que esto no le gustará, es artista cabal y modesta. Disculpas anticipadas.

Salud y arte

El chief editor, que dicen

(Hoy en día, se estila más lo de content manager)

¿A QUÉ EDAD RECUERDAS HABER EMPEZADO A PINTAR CON CONCIENCIA DE QUERER DEDICARTE A ELLO?

Desde que recuerdo he querido pintar. Desde una edad muy temprana me veo pintando sobre todo con acuarelas. Cuando pregunto a mis padres en qué momento empecé a interesarme por la pintura ellos contestan que desde que aprendí a coger los lápices y el pincel, que cuando alguien me preguntaba: ¿Qué quieres ser de mayor?yo contestaba que quería ser pintora.

¿EN UN MUNDO TAN INMEDIATO HAY ESPACIO PARA LA PINTURA?

Creo que sí hay un espacio para la cultura, para el arte y la pintura en concreto.

Cada vez se va haciendo más difícil, puesto que vivimos en un mundo saturado por imágenes y no prestamos, o dedicamos tiempo a la contemplación.

¿HACIA DÓNDE DERIVA EL ARTE?

Pienso que deriva, como casi todo, en la dirección de las nuevas tecnologías, que no dejan de ser una herramienta, tanto de creación como de difusión, aunque sin perder la manera artesanal de algunas de las técnicas o ámbitos del arte, como es la pintura que es lo que a mi me atañe.

¿LA URGENCIA ES BUENA COMPAÑERA PARA EL ARTISTA Y LA CULTURA?

No creo que sea buena la urgencia para nada. Claro que eso dependerá de la manera y estilo de cada autor.

Para la cultura creo que claramente no, es necesario guardar los tiempos de contemplación, o el esfuerzo, la disposición que requiera ir a ver una obra, una exposición o cualquier tipo de manifestación artística, para preservar lo auténtico o la magia del arte, el “aura” de la obra original.

¿SE PUEDE DECIR QUE EN BUENA MEDIDA LOS MASS MEDIA Y LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS POTENCIAN EL HEDONISMO SATISFECHO DEL CREADOR EN POCO TIEMPO?

Creo que sí.

DEL HEDONISMO Y LA TRANSCENDENCIA DE OTRAS ÉPOCAS ¿ CREES QUE SE GUARDA TIEMPO Y REFLEXIÓN PARA BUSCAR LA SEGUNDA?

La mayoría de nosotros, de los creadores, buscamos mas allá de la satisfacción personal, buscamos esa transcendencia y el reconocimiento que esto conlleva.

ARTISTAS PREFERIDOS:

Miró, Picasso, Dalí, Kandinsky, Klimt, Matisse, Sorolla, Van Gogh, Goya, Murillo, Zobel, Mompo, Lucembert, Ángel Andrade…

No podría quedarme solo con uno, crean mundos completamente diferentes y geniales en su estilo.

¿QUÉ PRETENDES TRANSMITIR CON LA PINTURA?

Pretendo transmitir sensaciones, que los sentimientos afloren, dar al espectador un punto de mira, de enfoque diferente al que están acostumbrados. Una pintura que te transporte hacia la ensoñación, la imaginación, hacia los juegos de la niñez y así sacar la parte mas íntima.

EL CUADRO QUE MÁS TE IMPRESIONÓ:

Son dos, en dos épocas diferentes.

Uno de Joan Miró “Mujer, pájaro, estrella”(homenaje a Pablo Picasso). Cuando tenia 6 años en el cole una maestra nos trajo fotocopias de esta obra para colorear, desde entonces me fascina el trabajo de Miró.

La otra obra es los estudios del minotauro de Picasso por la fuerza, frescura y sensualidad que desprenden.

¿EXISTE IGUALDAD DE SEXOS EN EL ARTE?

Si, somos artistas, personas creadoras de mundos, sin sexo. Sin artista o artisto, sin genero; son nuestras obras lo importante aquí, las que nos representan, hablan por nosotros, nos escondemos tras ellas, y las obras no tienen masculino o femenino, repito, no tienen genero.

¿CÓMO IMAGINAS TU CARRERA EN 15 AÑOS?

Imagino y espero que pintando sin parar.

¿QUÉ COSAS TE INSPIRAN?

Me inspiran las personas que me rodean sobre todo, lo cotidiano, mi día a día, ya que casi todo lo que pinto es como un cuaderno de bitácora. Me inspira el campo, la naturaleza y sus colores.

¿QUÉ VALORES TE GUÍAN?

Me gustaría pensar que son el amor, la libertad, la nobleza, la humildad, la perseverancia y el trabajo bien hecho, la diligencia y la seriedad.

UNA CANCIÓN:  “lady labyrinth” de Ludovico Einaudi

UNA CIUDAD: mis ciudades

UN SUEÑO: dedicarme a la pintura

UNA FRASE: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Rayuela, de Julio Cortázar.

Etiquetado , ,

Related Posts